Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Nuestras ciudades hoy...

  • viernes, 16 de octubre de 2009
  • DESCRIPCION GENERAL



    Estas ciudades se encuentran ubicadas a escasos kilómetros del centro geográfico de la provincia del Neuquén, inmersa en el bioma correspondiente a la estepa patagónica, logrando caracterizarse y distinguirse de otros centros urbanos provinciales y nacionales por sus singulares propiedades conformadas por su flora, fauna, clima e industrias derivadas de la conjunción de los recursos que brinda la naturaleza.


    Plaza Huincul se enclava en el departamento Confluencia, a la vera de una de las rutas nacionales más importantes de la provincia (Ruta Nac. Nº 22) y junto a ella se desarrolla la localidad de Cutral Co, con la cual, conforman un único bloque urbano.


    Este bipolo surge como consecuencia del descubrimiento del Yacimiento Plaza Huincul de Petróleo y Gas, que se produjo en el año 1918, en cuya productividad se basaron los recursos económicos sobre el cual giró prácticamente la actividad regional, manteniéndose una dependencia directa de estas explotaciones de los recursos naturales y una centralización de la toma de decisiones en los organismos pertinentes en Capital Federal, hasta promediar los primeros años de la década del ‘90, en que se produjo el cambio económico del país.

    Ante este giro en el rumbo de la economía, se produce un brusco desplazamiento de las empresas relacionadas directa o indirectamente con la actividad petrolera; a ello se agrega la privatización de las operadoras estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Gas del Estado, quienes también se radican en la zona de la ciudad del Neuquén, originando un fuerte shock económico en la región.


    Como consecuencia, surge un importante porcentaje de desocupación, no solo entre las filas de quienes eran trabajadores de las empresas estatales explotadoras de hidrocarburos, sino también en el universo de aquellas actividades que de alguna u otra manera se encontraban relacionadas con dichas empresas.


    En la actualidad, esta realidad se ha revertido parcialmente, debido a que las medidas económicas adoptadas desde el gobierno central en los últimos años, junto al panorama hidrocarburífero a nivel internacional, han logrado la reactivación de esta actividad.


    Sumado a esto, es importante tener en cuenta que aun persiste un importante porcentaje de la población que necesita de la asistencia y presencia del estado, para lograr cubrir y satisfacer sus necesidades básicas. Este sector de mayor vulnerabilidad se encuentra conformado por jóvenes madres solteras, adolescentes sin mayor instrucción, ancianos sin familia, entre otros.
    Al hacer referencia al grupo de jóvenes, es importante destacar que, existe un gran porcentaje
    De ellos que definieron no continuar sus estudios, y que se encuentra imposibilitados para
    Incorporarse al mercado formal de trabajo por la falta de preparación y capacitación.
    MATERIAL TOMADO DE:
    • CUTRAL CO tiempos de viento, arena y sed. Autor: Alesio Miguel Saade. Edit. Encestando Srl. 2º edición. 1994.-
    • http: www.plazahuincul.gov.ar
    • Vivencias propias.

    Nota: En Cutral Co – Plaza Huincul, se llevo a cabo la primera “Poblada” ver:
    http://www.rionegro.com.ar/diario/2006/06/25/20066v25j03.php
    A partir de allí, se ha generado un patrón de conducta. Para ser escuchados en cualquier
    reclamo el método que se usa, naturalmente, es el corte de ruta.

    Ubicación

    El Ministerio Profético "Portal del Cielo" se encuentra ubicado en calle General PAz 65, de la ciudad de Cutral Có, Argentina. La entrada es libre y gratuita. Nuestros teléfonos son: (0299) 155331447 / (0299)154236892. También podés escribirnos a portaldelcielo_ministerio@yahoo.com.ar

    Ver Auditorio "Portal del Cielo" en un mapa ampliado
    Image Hosted by ImageShack.us
    Llévame a tu blog